lunes, 12 de noviembre de 2012

The Beach Boys - That's Why God Made the Radio

The Beach Boys - That's Why God Made the Radio

Capitol / Brother

Hacía dieciséis años que Brian Wilson y los Beach Boys no grababan juntos un disco, pero su música parece más actual que nunca. Las armonías del grupo se hacen sentir en los arreglos corales de los Fleet Foxes y en las zapadas cannábicas de Animal Collective; los falsos ingenuos del rock independiente le roban las estructuras de las canciones, y la impronta de sus ambiciosos arreglos puede verse en la labor de Jon Brion, Mark Ronson y casi cualquier productor de pop orquestal que se les ocurra. En este contexto, That's Why God Made the Radio parece un poco surrealista, como si fuera una transmisión desde un universo alternativo donde no existiera la ironía: doce canciones con melodías enceradas y voces sorprendentemente juveniles. Pero una sombra pende sobre el disco: el tiempo, con sus aliados, la vejez y la muerte, temas para los que los Beach Boys parecían diseñados especialmente para evitar. En este sentido, el disco funciona como otro episodio de la larga lucha entre el espíritu solar de Mike Love y los temas más trascendentes y oscuros de Wilson. En parte es una reunión de ex alumnos, y en parte es un réquiem para un beach boy. Abre con un encantamiento sin palabras a cargo de Wilson, Love y Al Jardine, con los colaboradores históricos Bruce Johnston y Jeffrey Foskett (el veterano colega David Marks también participa). Es como el comienzo de una misa y lleva hacia el tema que da título al disco. La primera mitad del disco, llena de flashbacks, está grabada con humor y autoconciencia. Al parecer, Wilson toma el control en la segunda mitad del disco, más oscura. En "Strange World" confiesa estar un poco desconcertado por la vida. La introducción sin palabras del disco tiene su contrapartida aquí con "Pacific Coast Highway", con un título que hace pensar en "Pacific Ocean Blues", de Dennis Wilson, su difunto hermano, y en una visión del final de la autopista. Como parte de una reunión para celebrar el quincuagésimo aniversario de la banda, que también incluye una gira mundial, That's Why God Made the Radio es, hasta cierto punto, un festival de nostalgia y melosidad. Pero gracias al regreso de Wilson, también es una ambiciosa afirmación (tal vez la última) sobre un legado que ha sido tan definido por la confusión y los callejones sin salida creativos como lo fue Pet Sounds. El disco es un trabajo desparejo pero profundamente conmovedor de una gran banda claramente dañada; una banda que, en sus mejores momentos, siempre apuntó al cielo, aunque no siempre lo haya alcanzado.
Por Will Hermes

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