lunes, 12 de noviembre de 2012

Metallica en la tapa de RS: habla Kirk Hammett

Continuamos con la nota que ilustra el número de noviembre; en esta entrega, habla el violero

 ¿Qué estás aprendiendo de volver a tocar el Album Negro?
Durante muchísimo tiempo, pensé que "My Friend of Misery" era un instrumental. En 1990, cuando estábamos preparando el disco, lo tocábamos como un instrumental. Antes de terminar, decidimos que James tenía que escribirle una letra. Cuando hablábamos de tocar el Album Negro en vivo, escuché el tema para volver a sacarlo, y dije: "Dios, tenía letra". Cuando lo ensayamos ahora, fue la primera vez que lo hicimos cantado por James.
Pero la simplicidad del disco, su estructura, raya en lo poético. Un buen poema pone la palabra justa en el lugar justo en el momento justo. El Album Negro tiene todo eso. Los solos de guitarra casi se compusieron solos.
Muchísimos fans vieron el Album Negro como una traición al speed-metal.
El metal es uno de los géneros más conservadores. La paradoja es que también es una música rebelde. Se supone que debe ser extremo. Es algo de lo que nadie habla. Las reglas son conocidas. ¿Esto es metal? Sí. O no. Y si es cuestionable, probablemente sea Metallica [sonríe].
El festival Orion fue un emprendimiento ambicioso. ¿Ganaron mucha plata?
Te cuento un secretito. Cada vez que nos embarcamos en uno de estos proyectos, nunca es para ganar plata [risas]. Queremos que sea divertido y estimulante. Capaz salimos hechos. O perdemos plata. No importa. No es algo por dinero. Tratamos de armar algo copado.
¿Y cómo pagan todo lo que tienen montado en este estudio? ¿Con las giras?
Sí. Y el merchandising. Básicamente sacamos plata de donde podemos. Esto es un verdadero lujo. Pero de acá salen grandes cosas. Tenemos un lugar para ensayar, para componer nuestras canciones, para probar ideas nuevas. Tener este lugar no nos ahorra plata, por cómo trabajamos. Nos tomamos nuestro tiempo, hacemos lo que tenemos que hacer hasta que está listo.
¿Tienen años en los que se ven forzados a salir de gira para pagar las cuentas?
Todos los años. Eso de tomarse dos años de descanso ya no existe. Antes teníamos regalías que nos permitían un ingreso constante. Ahora sacás un disco, y tenés una ganancia inesperada una o dos veces, pero no es como era antes, un cheque cada tres meses. Tenemos que salir a tocar, y no tenemos ningún problema con eso. Somos una banda que suena muy bien en vivo, a la que le gusta tocar para la gente. Nunca pensé que fuera suficiente venderles un cd y nada más.
Eso también implica que no han tenido tiempo de componer música nueva, porque están muy ocupados con las giras, el festival y la película en 3D.
Hace dos años que somos conscientes de que tenemos que empezar a componer canciones. Siento como si estuviera al lado de un monte: en la cima hay una roca enorme que sé que uno de estos días va a venir rodando cuesta abajo. Y cuando eso suceda, no podremos detenerla. Pero todavía no empezó a rodar.
Todo el mundo lo piensa. Cuando terminamos los shows del Fillmore el año pasado, pensé: "Dentro de un año voy a cumplir 50. A este ritmo, ¿eso significa que me quedan dos discos? ¿Tres?". ¿Cinco? Lo único que aprendí es que en esta banda no se puede ser muy profético, porque las cosas cambian por completo.
También tienen un curioso sentido de la oportunidad: tocaron el Album Negro en su vigésimo primer aniversario, en vez de en el vigésimo.
Ayer me di cuenta de que mi vigésimo noveno aniversario en la banda fue la semana pasada. Entré en Metallica el 12 de abril de 1983, o por ahí.
Feliz aniversario.
Gracias. No sé si alguno de los otros muchachos de la banda se habrá dado cuenta. Nadie me dijo un carajo.
Por David Fricke

No hay comentarios:

Publicar un comentario