lunes, 12 de noviembre de 2012

The 2nd Law: La evolución constante de Muse

Dubstep con orquesta, guiños a Queen, baladas y joyas del pop en el sexto álbum del trío británcio

Con un título que alude a la Segunda Ley de la Termodinámica, vinculando la temática del álbum al posible agotamiento de las fuentes de energía, y una tapa con una (bellísima) foto que traza el mapa de los circuitos cerebrales, no puede decirse que a Muse le haya faltado ambición a la hora de realizar su sexto álbum de estudio. Sin embargo, aunque la característica grandiosidad de Matt Bellamy y los suyos alcance nuevos picos en "Survival" (utilizado para los Juegos Olímpicos de Londres) y en el tema inicial "Supremacy", con un riff de guitarra que recuerda a Zeppelin, The 2nd Law es también, como ha declarado el propio cantante, su álbum más diverso hasta la fecha. Una de las influencias más evidentes es Queen, especialmente en el single "Madness", al estilo de "I Want to Break Free", con un solo de guitarra muy Brian May. Chris Martin (Coldplay) dijo que es la mejor canción que Muse haya grabado, y probablemente tenga razón. La variedad del álbum incluye una balada inusualmente despojada como "Explorers"-en la que Matt conjura nuevamente a Mercury-, influencias de funk en "Panic Station" (aquí tocó el mismo trompetista que en "Superstition" de Stevie Wonder), de U2 en "Big Freeze", y dos temas compuestos y cantados por el bajista Chris Wolstenholme, incluida la joyita pop "Save Me". La discutida (entre los fans del grupo) aparición de la electrónica y el dubstep se limita a sólo dos temas, "Follow Me" y "Unsustainable"; en esta última, se mezcla con los arreglos orquestales de David Campbell, que produce un interesante híbrido, buena muestra de la experimentación de un grupo que continúa evolucionando.
Por Claudio Kleiman

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